martes, 30 de septiembre de 2014

Sobre Hackers, usos y desusos y otros asuntos dignos de contarse entrega # 2

Por MALEV

Entrevista a Yania Salazar, Psicóloga.

* En Colombia hay un alto grado de machismo, la mujer está abocada a suplir un papel que le esclaviza entre el trabajo, la cocina, el cuidado de sus hijos y si apenas tiene tiempo para ella, ¿El matrimonio en realidad es tan malo como lo pintan?

-  Me hace reír tu inesperada pregunta, luego de tocar temas tan álgidos en su trascendencia. Primero es considerar al machismo no como fenómeno, sino como producto de la armazón social, para mí es terrible eso de sindicar a la mujer ser la primera promotora del machismo y algo peor ser su víctima. Vuelvo a la evolución del ser humano, cuando sus ancestros hombres se dedicaban a la cacería y sus mujeres a la recolección de frutos y cuidado del hogar, debería preguntar aquí si la dedicación de cada sexo ha cambiado mucho. En verdad opino que no, la circunstancia que ha variado es en la que la familia cojea, sea por la inasistencia del padre o de la madre o en el peor marco de los dos. No estoy para juzgar a nadie pero yo renuncié a trabajar en Colombia cuando los problemas de las otras personas a las que intentaba ayudar comenzaron a incidir en mi vida, encontrar por ejemplo que las adolescentes que salían un fin de semana de fiesta eran víctimas de violación usando feromonas o sustancias lícitas solo con el propósito de apropiarse de su voluntad y poder acceder a su cuerpo y lo peor cuando fruto de esa violación existía una "secuela derivada" como le llamábamos en términos especiales a un embarazo fruto de una "presunta" violación. Y para saber que luego había una práctica extrema denominada "ruleta rusa" en la que una chica se dejaba penetrar por varios chicos y perdía el chico que eyaculara primero... esto es paradójico. ¿De quién es la culpa?... de la vaca dirás tu... Perdóname si me aparto de la respuesta a tu cómica pregunta, yo adopté a una niña hace ya dos años, los círculos sociales a mi alrededor tuvieron para mi una estricta actitud: rechazó. Y es en la medida que no entendían como una mujer como yo tenía la desidia de desobedecer el orden natural de traer hijos al mundo en un marco de un matrimonio, un hogar y una familia, hasta el punto de condenarme a mi y a mi hija "al infierno"... Yo digo en una terapia de pareja "si vas a ser infiel para qué te casas" o mejor: el matrimonio no garantiza que él o ella estará a tu lado por los siglos de los siglos... además condeno eso de que el matrimonio es para toda la vida, siendo que el mismo rezo dice que solo la muerte sera la absoluta separación...  y te contesto tu cómica pregunta con una cómica respuesta: hay matrimonios felices, otros duran toda la vida.

* Siendo que la mujer hoy es objeto de múltiples señalamientos, y víctima de una violencia de género a nivel del hogar, de su trabajo y su intimidad ¿Existe una solución a este dilema?

- Mira Alejandra, ya antes te hice dejar entre comillas la palabreja "presunta" cuando hablábamos de violación y es porque estamos ante una estigmatización de género, y es entonces que la mujer no puede andar con minifalda, ni con transparencias, ni con tacones, porque es una "cualquiera". Y algo que critico a los medios de comunicación en su pretensión de publicitar un artículo es "usar" a la mujer como objeto y lindar el concepto de mujer bella con mujer accesible, casi lindando con la pornografía, y me causa pavor ver como en revistas, vídeos y textos inclusive se dictamina que una mujer siempre esta anhelando "ser poseída" por un hombre. Yo no me atrevo a decir que la liberación femenina fue solo un cambio de hábitos, que fue solo la libertad de andar o no con ropa interior, que fue solo portar los pantalones que al hombre ya no le quedaban, o como alguien lo dijo: el triunfo de los óvulos sobre los huevos. La liberación femenina contrasto con la inclusión de la mujer en labores propias del otro género pero yo digo ganó libertad pero perdió decisión, por ejemplo una mujer maltratada tuvo el valor para sacar a su agresor de su casa, sin embargo sobre ella recae la economía del hogar (suponiendo que el hombre se hacía cargo de ella) y supone que ella sola se hará cargo de sus hijos... como fue su decisión le toca pagar... y aunque ella saque valor y pueda sustentarse existirá quien le condené y le señale. Diría entonces que la solución es recapacitar y hacer valer el género, quererse un poco más y así como nos preocupamos por nuestra presencia física también adentrarnos en cultivar una personalidad saludable, blindarnos contra todo exceso y prepararnos para los desafíos futuros.

* El amor es una fuerza pero todos los involucrados en el dicen que también se sufre mucho ¿Qué esta pasando con esto?

- Yo he realizado terapia de pareja y te asustarías los temas por los que discuten las parejas actuales, temas que van desde la queja de la mujer respecto a que el hombre no le contesta sus mensajes de correo electrónico, hasta el acostumbrado rito del hombre de no levantar la contratapa del inodoro. Acudo a la razón para decir que la fuerza del amor se ha debilitado, hoy los mensajes son virtuales, las serenatas se dan adjuntando un MP3 a un correo, las flores de dan en forma de tarjetas virtuales y los besos en zumbidos y "likes". Resulta que el amor hoy es volátil, casi que artificial, no comprometido, celoso, de una parte fiel y de la otra no. Si me preguntabas sobre el matrimonio seriamente te contesto que ese sacramento es visto por unos como una condena.

* Yania, dentro de poco se estrena tu Blog http://seczoologico.blogspot.com/ con nuevos contenidos respecto al tema de la sexualidad, ¿Tienes algún propósito u objetivo para con el manejo de estos temas en particular?

- Sin duda, yo como profesional valoro mucho que pueda publicar mis pensamientos ya que esta tarea me permite investigar y mantenerme al tanto de la evolución de los tópicos de la  Psicología. Aprovecho la ocasión para decir que existirá en el Blog una gama de estilos que tratarán la sexualidad desde diferentes escenarios, el objetivo es causar una reflexión personal sobre la importancia de llevar el sentido de que el sexo no es otro deporte sino que es importante abanderar sentimientos para que sea el complemento del amor. Agradezco al grupo de Los Indomables el surtido de los contenidos y alabo la labor de su Líder Alejandro Hernández, de verdad están invitados a degustar de una soberbia literatura, muy seria y comprometida a veces y otras con cierto sarcasmo pero que dará ocasión para pensar.

* A propósito de XervanteX, él ha decidido terminar este año su aventura a bordo de su blog http://xervantex.blogspot.com/ ¿Qué opinión te merece este hecho?

- Es triste, pero a la vez alegre; digo triste porque es un sitio que nos abrió las puertas para hacer nuestros primeros pinitos en esto de la literatura, conozco el estilo sobrio y formal de XervanteX y no dejo de dar crédito a su ilimitada imaginación, es una gran persona. Y la alegría va por el lado de que cada fin descifra un nuevo comienzo, estoy pendiente para el día de mañana qué nos traerá este genio de las letras.

* Yania, finalmente un mensaje a nuestros lectores

- Decir simplemente que no hay soledad absoluta, hay formas de vencer la adversidad, hay que usar la razón para dar el siguiente paso, cuidarse tanto física como mentalmente, mucho ejercicio y lectura, aprovechen hoy para llamar a alguien, para hacer una buena obra. Somos pasajeros de este tiempo y este espacio y me alegro mucho de haber coincidido con ustedes aquí. Mil gracias, los quiero mucho.  
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario