lunes, 15 de diciembre de 2014

CONVERSACIONES CON CHARLY: "PARADIGMA Y VICIO"

Por J. Orduz

Carlos avanza por entre los alumnos que le rodean haciendo a la vez una y mil preguntas, el hambre de conocimiento se ve de repente enfocada en el hombre que vende el mango salado, le abandonan entonces los chicos y por fin puedo estrechar la mano de este Profesor, mi amigo desde hace algunos años y al que vengo solicitándole audiencia para hacerle una entrevista.

-. ¿Cuál es la principal amenaza que tiene la juventud de hoy? 
* Yo diría la de caer en algún vicio incontrolable. Todo exceso mina la voluntad del individuo, le condiciona y le desvía de su objetivo.

-. Se habla de la legalización de ciertas drogas de consumo "recreativo" y aún se lucha por el control en el consumo del licor y cigarrillo ¿Qué se puede hacer?
* Diría que es un circulo vicioso, tanto quién fabrica el licor o el cigarrillo o la droga esta comprometido tanto como el que distribuye, en la mayoría de casos creo son conscientes de que si venden licor, una copa puede hacer que su prójimo vaya y estrelle su auto y cause unas víctimas o en el caso del cigarrillo quien lo consuma mañana pueda sufrir un cáncer pulmonar. La tarea seria crear consciencia a qué secuelas y consecuencias nos enfrentamos.

-. Hoy en las aulas se vive un clima de competitividad, a veces de liderar la materia con una buena nota, pero también de ser el más extrovertido o extrovertida, se habla del término "Bullying", y se llega a decir que eso ha existido siempre ¿Qué pasa dentro de la aula?
* La educación se salió de las manos. Los padres en la casa quedan convencidos de que en las aulas se imparte una universalidad de conocimientos, la responsabilidad va de aquí para allá. No hay autoridad que aplaque el odio de unos contra otros, las calificaciones ya no importan, el llamado de atención son unas palabras tenues, el Docente esta en la cuerda floja y se debate entre caer en el abuso de poder y el acoso. Por eso quizá a unos nos queda dictar la clásica clase magistral y abandonar el aula sin más.

-. Se tenía la esperanza que la educación fuese un aliciente para la humanidad, de repente es que se miran las cifras de deserción escolar, y gente que se auto emplea en la informalidad y de igual forma el lado opuesto en que hay gente muy capacitada pero que por ocupa puestos de bajo nivel salarial, ¿La educación contribuye o no al logro de la igualdad?
* El primer día de clase yo realizo una dinámica y es que le hago escribir a los estudiantes en una hoja de papel lo qué quieren hacer en la vida, encuentro muchos Médicos, Abogados, Ingenieros, Policías y Veterinarios. Yo me guardo este papel hasta el final del curso que es cuando se lo devuelvo a cada cual y entonces les ordeno escribir primero si opinan igual y segundo si se sienten más cerca o más lejos de hacer lo que proyectaban. Lo que quiero decir es que mi decepción con la educación es que unos esperan que la oportunidad se presente y otros van en la búsqueda de esa oportunidad. A veces me consuela la idea de que si todos fuesen los mejores para todo, entonces tuviésemos esos Médicos, Abogados, etc. pero entonces no habrían Conductores de Taxi, ni Pilotos, ni los oficios básicos.

-. La escuela, el colegio, la universidad de hoy ¿Si están a la vanguardia del conocimiento o carecen de los medios para ofrecer un conocimiento veraz, actual y contributivo?
* Difícil decirlo, primero porque el oficio del Profesor debería ser el mejor remunerado y apreciado, consecuente con ello el Docente tendría los medios para capacitarse, actualizarse, y ofrecer un conocimiento fresco, formal, real. En los Centros educativos de hoy solo con el hecho de contar con una laboratorio, una aula de sistemas y un timbre en lugar de la clásica campana se dicen estar a la vanguardia, creo que hemos olvidado que al Centro de Educación lo que lo hace ser es sus Estudiantes y Docentes y no las paredes.

-. ¿Qué hay con quiénes acusan al Docente de contar con privilegios salariales y tener un horario flexible y una tarea fácil al impartir conocimiento?
* Yo los invitaría a degustar conmigo una jornada laboral. Y lo que dije antes, el Profesor se debate en un medio hostil, en un clima en que los chicos creen saber más, en el que los medios de información no son utilizados correctamente, en que hay una madurez mal utilizada, y sobre todo en donde prospera el  no respeto hacia la autoridad.

-. Se comenta que los mismos Profesores promueven comportamientos excéntricos e irregulares, tienen problemas de alcoholismo, abusan de su poder, y aún más grave la misma educación de sus hijos e hijas se les ha salido de las manos ¿Qué reflexión se puede hacer de esto?
* Es vergonzoso reconocerlo, pero es así, si bien en el aula se imparte un conocimiento y por fuera de ella se irrumpe en comportamientos contrarios, qué imagen se le transmite al estudiante. Y por sobre todo qué clase de autoridad se va a tener con los hijos e hijas de uno mismo. Vuelvo al principio la amenaza esta allí, el licor se vende ya a los menores de edad, y esos "menores de edad" se dice que saben  supuestamente lo que hacen.

Continuará...