lunes, 26 de enero de 2015

CONTINUACIÓN ENTREVISTA CON LA DRA YANIA SALAZAR A PROPOSITO DE SU BLOG SECZOOLOGICO

POR MALEV


Aleja. - Quedo atónita escuchando a los adolescentes sobre sus relaciones interpersonales, términos como "amigovio/a" y amigos con derechos, me hacen pensar en que hoy se prefiere una relación sin compromiso y con "el derecho al roce" si así se puede decir, ¿El amor ha cambiado tanto?

Yania. _ No lo creo, lo que ha cambiado es los actores, hoy ya nadie se asombra de un caso de infidelidad, ya se diría que los demás lo tienen calculado y si vas a una boda detrás hay más de uno apostándole a que tal matrimonio no durará, y si vas y preguntas el por qué la respuestas es simplemente "es una pareja incompatible". Las personas dicen que hoy el que se enamora pierde y lo justifican con los gastos que hay que hacer (o mejor la inversión) para agradar al otro y otra, las personas son superficiales y diría que ante el compromiso siempre tienen un plan B o un as entre las mangas.

Aleja. - Pero ¿Huir del compromiso qué garantiza?

Yania._ No me gusta sindicar, ni señalar, pero persiste un grado de promiscuidad tanto en hombres como en mujeres, y a eso ellos le llaman libertad, lo que preocupa es que se está ejerciendo sin las medidas de contención por ejemplo ante las enfermedades de transmisión sexual, pero hay también un componente grave que son los celos, elemento que ha cobrado muchas vidas porque pretende no solo lastimar los sentimientos de la persona, sino que causa situaciones traumáticas y desesperadas.

Aleja. - Insisto ¿El amor hoy es un juego?

Yania._ No. Pero son las personas la que hacen del amor algo con qué jugar.

Aleja. - He insistido de que el abuso del licor y sustancias adictivas ante todo en las mujeres conduce a que el varón aproveche la situación, e inclusive la mujer esta sindicada a que por vestirse y mostrar se le señale de ser fácil o querer sexo ¿Qué pasa con esta cultura machista?

Yania._ La mujer debe calcular su riesgo, protegerse, asegurarse, ser desconfiada, y ante todo medir sus actos, no me gusta decirlo pero en realidad si fruto de un acto de desorden y desaforo ocurre un acto sexual no consentido la mujer esta en libertad de decidirse a tomar la píldora del día después, así como realizarse los chequeos médicos correspondientes.

Aleja. - ¿Pero esto no es paradójicamente una incitación a la promiscuidad y el hecho de tomar una píldora es un posible aborto?

Yania._ Insisto queda la decisión en manos de la mujer.

Aleja. - Por último, los contenidos de tu Blog apuntan a crear un clima de mesura en cuanto a la reproducción en si, creo que convidan más bien al disfrute de la sexualidad sin la carga de la responsabilidad de un hijo o hija, ¿Esto puede ser una tabla de la salvación para miles de parejas que ven como sus matrimonios y relaciones colapsan?

Yania._ Yo digo que el orgasmo es la meta, sin embargo las parejas se acuestan y solo uno lo logra la mayoría de las veces, los textos que escribimos convidan a mejorar en el sexo, a desplegar consciencia, a lubricar ideas, a ofrecerse al otro, al disfrute total, a la satisfacción absoluta y plena, yo no puedo dar una fórmula milagrosa, lo que puedo es compartir experiencias y esperar sean motivantes. Agradezco a los Escritores y Poetas que sentaron sus textos en el Blog y espero si las parejas hallen un sentido a lo que hacen y a lo que sexualmente expresan. Muchas Gracias.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario