lunes, 10 de abril de 2017

ESPERAMOS DEMASIADO Y SUFRIMOS DE ANSIEDAD (entrevista)

Por Charlie Brown

Entrevista a Emilio Suárez

- En Colombia se celebra por cualquier motivo, también es que la gente no se percata de que toda alegría encierra también  una gran tristeza. Ya hace tiempo que la violencia en el país viene ganando la partida sin embargo se dice que es un país feliz. Considerando esto ¿Qué opinión te merece esto tú que fuiste en alguna época un espectador próximo del conflicto?
* Yo estuve en la milicia y tuve que ver de muy cerca el rostro de la muerte, pero en definitiva lo más desconcertante era que sabía que el enemigo padecía el mismo horror, pues era otro ser humano con ideas diferentes, pero igual tenía una familia, una descendencia. La guerra es una pesadilla y tener que apuntar un arma a alguien para que antes no te mate parece una noción estúpida.

- ¿Tuviste que matar a alguien? y/o bueno en general ¿por qué estarías dispuesto a morir o a matar?
* Uno puede decir que dispara ráfagas y no saber si alguna bala hiere o mata a alguien, igual decía nuestro amigo César que uno lanza miles de espermatozoides cuando eyacula y no se sabe si alguno alcanza el objetivo. La muerte se parece a la vida y viceversa. Uno dispara para defenderse, uno está dispuesto a defender la vida para tener la posibilidad de mañana ver a su familia o por lo menos ganarse el derecho a un día libre. Quizá no haya excusa suficiente para causar una muerte, ni tampoco preferir morir.

- El uniforme y el arma atraen a las mujeres, la guerra no es impedimento para el amor, ¿Cómo articula el amor un uniformado?
* Es cómica tu pregunta, un militar entrena a diario para la guerra y para amar más y más la vida. Nos elogia tener la admiración de las damas. Pero aquí quiero hacer una anotación importante y es que el sentimiento de seguridad nacional también hace que las parejas emerjan y deseen procrear, yo recuerdo en los pasados procesos de paz sin duda la población aumento en forma dramática y hago énfasis en una frase que en uno de estos sitios apareció y recalco con seriedad "si se hace más el amor que la guerra, habrán más víctimas", la guerra como el amor son inevitables.

- ¿Cuando combatiste el crimen pensaste alguna vez que el criminal tenía oportunidad de resarcir su daño y reintegrarse a la sociedad?
* A veces dudo si en realidad hay un arriba y abajo o es potestad de la voluntad humana el imponer esto así. Yo me decía que con agua sucia también es posible lavarse las manos. Y lo vine a comprobar cuando nuestro amigo César experimentaba con la vida como en una partida de ajedrez, pensar y hacer. Nos pasamos la vida esperando demasiado a que sucedan las cosas y hasta sufrimos de ansiedad, debería ser un crimen quedarse allí sin hacer mayor cosa. Todos merecemos otra oportunidad por grave que sea el delito, el mundo esta cargado de culpa.

- Muchas de las cosas que nos sucedieron fueron como ancladas a un destino hechizado ¿Tu crees en el destino? ¿En la magia o el azar? 
* Muchas fueron las veces en que me tomé de la cabeza y dije "¿por qué esto me ocurre a mí?" sin duda hay veces que las circunstancias se tejen en contra de uno y hay que luchar en contra de los deseos de uno mismo. Hay veces que parece azar o magia. Por ejemplo yo no quise seguir estudiando en el colegio y cuando entre al Ejército tuve la opción de hacer una carrera en lo que a mí me gustaba que era el manejo de explosivos sin embargo como nunca fui al colegio las puertas se cerraron a mis espaldas. Pero recapacité e intenté hacer el bachillerato acelerado con la mala fortuna de que para cuando terminé ya era muy tarde.

-  ¿Por qué quedarse solo en el mundo y por qué no darle la oportunidad a una mujer y conformar un hogar?
* Cuando mi mamá vivía decía que me trato de inculcar ese ambiente familiar en donde hay amor y solidaridad y hay comprensión, y pienso que hay eventualidad en todo, mi preocupación hoy es que estamos viviendo apretados y con lo justo, que parece un criterio egoísta esto de negarse a la paternidad, pero hay que comprender y saber bien lo que sucede, la calidad del agua y el aire no es óptima. Y si bien para una mujer el tener descendencia es su realización como mujer hay que apelar a la lógica masculina que dice formalmente "no hay cama para tanta gente".

- Finalmente, Tu apego a la cultura Hippie y la noción de libertad tiene notable incidencia en lo que piensas, tú fuiste salvado por esa línea y en una carambola del destino nosotros también nos apegamos a un estilo icónico de literatura ¿Crees que vamos por un buen camino?
* Es triste pensar que el destino último sea el de desaparecer, lo justo es que podamos rememorar lo que vivimos y no olvidarnos nunca de personas especiales que dejaron huella, también los Médicos se mueren y mira los Padres de la Iglesia andan casándose y quizá vayan al Infierno. La voluntad se parece a una gótica de Mercurio de esa que traen los termómetros que la sueltas y se convierte en nuevas góticas diminutas, que alegría es que estas ideas se rieguen por múltiples mentes para hacer que la gente se libere más, e invierta más en educar que en suministrar, en producir energía más que en consumir. 

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario