lunes, 27 de julio de 2015

Las mil y una noches despiertos:Invocación al diálogo 3

Por Aleyda Escobar (Aley)

En estos momentos pido mi comodín y me atrevo a tomar mi cuestionario original de la entrevista, reitero mi deseo de abordar todos los temas, Alejandro dista mucho de ser un intelectual conforme, es más bien una persona ilustrada con quien persiste la posibilidad de un diálogo filosófico sin importar el tiempo, ni el lugar.

* ¿Habrá una solución para el mal que padece la humanidad?
- Todos somos indiferentes al problema, dedicamos toda nuestra vida a encontrarle sentido a lo que hacemos pero nos olvidamos de los demás, del prójimo que nos rodea, el 90% de lo que hacemos en el día lo hacemos para nosotros mismos y ese 10% lo obsequiamos al ocio, ya es hora que abramos los ojos y seamos consecuentes con lo que pensamos. Se sigue buscando agua en otros planetas y acá hay niños muriendo de sed.

*Educar al niño para no castigar al hombre decía un dicho ¿es tan fácil aplicar esto?
- Nada es fácil, las personas cada vez se equivocan más, pecan en no contar sus experiencias, hoy tenemos aparatos de comunicación excelentes sin embargo estamos viendo que se nos acabo el qué decir, la mayoría de llamadas se hacen para compartir información inútil; lo más radical que existe es la versión de que si bien se educa al niño este verá al mundo mal y por ende sufrirá.

* Creo hay mucho resentimiento en los textos que presentan, seguro hay personas que lo han causado, ¿Por qué odiar viene siendo más fácil que amar?
- Simplemente porque nos creemos con poder para mediante el odio transformar, el amor también es usado para cambiar, pero en definitiva no tenemos ningún poder, es solo que tenemos un ego ascendente y una envidia creciente.

* Actualmente se tramita una Ley que exige tener una edad de veintiún años para adquirir y tomar licor ¿Es una buena medida frente al alcoholismo?
- Es mera burocracia, los alcohólicos ya no leen.

* La promiscuidad y hasta la infidelidad hoy se inclina del lado del sexo femenino ¿Esto quiere decir algo?
- Solo que el sexo se ejerce en un buffet.

* ¿Hay una solución para el calentamiento global?
- Si, un enfriamiento global o mejor y sin bromas que todo el mundo tomé consciencia y abandone el uso de los vehículos que se mueven con combustibles fósiles ¿Alguien hará caso?.

* La carrera armamentista sigue pero los gobiernos insisten en que se esta entregando más presupuesto para la atención de problemas sociales ¿Es esto suficiente?
- Yo te pregunto sobre las carreras profesionales con más éxito laboral, precisamente son las que conllevan a la destrucción masiva, desde luego el auge de las empresas también es apabullante cada vez se procesan más licores y hay más alcoholismo y más adicción, esto parece un eufemismo. Nada es suficiente.

* La vida se ve a diario tan amenazada, pero prevalece el dicho de que con dinero las penas duelen menos ¿Es esto cierto?
- Nos volvimos materialistas y no en el momento de tener más dinero, sino en el momento en que dijimos esto y lo otro es m-i-o.

* Muchos hablan de evolución pero hay quien precisa que el humano ha ido es hacia atrás, se puede hoy medir la distancia exacta entre la luna y la tierra  pero no se puede curar aún un cáncer ¿Para algo sirve saber tanto?
- Yo lo decía en las columnas que escribimos saber demasiado nos amarga más el futuro.

* En última instancia estamos condenados a enfermar y a morir, si pudieras escoger el momento y aún el lugar para morir, ¿cuándo y en dónde sería?
- La edad no la preciso, quizá la circunstancia si y es cuando ya no soporte más el dolor, el lugar si podría decirlo: un escritorio.

* Extrañaremos tus textos en el Blog de los Indomables el próximo año, ¿esto se concertó con Alejandra o hay algún conflicto entre los dos?
- Nada de eso, en verdad es satisfactorio encontrar nuevas caras y textos en el Blog, y nuestros textos se están validando para ganarse un espacio en estos sitios, la competencia continúa y esperamos pronto volver con más fuerza.

* Ante el inevitable fin del Blog de Velamar ¿tienes algo que decir?
- No es un final, según Aleja esto es un Stand Bye y pronostico será corto, para este efecto hemos ya dispuesto de un evento, un concurso de poesía, cuento y ensayo, el año próximo esperamos estar en línea de nuevo.

* Pues Alejo me resta agradecer por la disposición de tiempo y te seguimos en dónde publiques tus textos, me resta agradecer también a Alejandra por este espacio y a los lectores.
- Gracias Aley.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario