lunes, 9 de marzo de 2015

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER Y OTROS ACONTECIMIENTOS (ENTREVISTA)

Entrevista vía Chat realizada por Alejandro Hernández a la Dra. María Alejandra Erazo (Administradora Pública) y la Dra. Yania Salazar (Psicóloga) Febrero de 2015.

# El papel de la mujer históricamente ha sido dedicado al hogar y la crianza de los hijos, hoy en día la mujer tiene que salir a buscar el sustento ¿Qué ha pasado en realidad?

* Yania dice: La mujer se ha puesto hoy los pantalones, renuncia al encierro y se prepara intelectualmente y demuestra capacidad para sostener el hogar y ser autónoma.

& MaLeja dice:  Yo me catalogo como una Feminista y siempre he dicho que la mujer tiene la suficiente fuerza para sopesar sus decisiones, la libertad es de la más importantes.

# De la supuesta "Liberación femenina" queda una heredad de estigmas y mitos, ¿esta emancipación causó también una especie de reacción y por ende el maltrato y el abuso?

* Yania dice: Y es que una mujer no puede andar de tacones y minifalda porque es señalada de fácil, tampoco puede acceder a trabajos con prestaciones y salarios justos, he dicho y lo sostengo que la liberación femenina le quito tela a la vestimenta femenina y opino que las diferencias son necesarias.

& MaLeja dice: No creo en tal liberación, la mujer no es libre de decidir cuándo ejercer su sexualidad, son los hombres quienes acosan y violan, los hombres no respetan los ciclos hormonales de la mujer, así como encargan el uso de métodos de anti concepción a la mujer y le sindican de promiscua y liberal  (el uso y el no uso es criticado), el uso de la violencia para la mujer es en pleno si hace o no lo hace.

# El conseguir a la pareja adecuada se ha vuelto una ruleta en la que pocos ganan, y sin embargo el protocolo de romance y seducción paradójicamente cesa cuando sucede el matrimonio o en cuando se formaliza la relación ¿Qué sucede allí?

* Yania dice: No nos alcanza la vida para conocernos a nosotros mismos, pretender conocer a la otra persona creo es imposible, creo que hay que improvisar sobre la marcha y si no se puede admitirlo y solucionarlo de la manera más simple para los dos.

& MaLeja dice: Todo es un proceso, sin embargo preciso que si va a existir una separación y si hay hijos de por medio hay que pensar en ellos, todo cambia, hoy una mujer puede estar feliz con su pareja y mañana odiarla, es indispensable todo cambio.

# Así mismo se acusa a la mujer de hoy de indecisa, de acudir a la duda y por ello los hombres dicen que no la entienden, ¿Esto figura como síntoma de violencia también?

* Yania dice: La mujer es un ser inconforme y esto a mi juicio se clasifica dentro de las virtudes y debe ser entendido por siempre escoger la mejor opción, el error que cometen las parejas jóvenes actuales es tratar de que su para piense igual, ese es el origen de la violencia.

& MaLeja dice: El pronóstico no puede ser más evidente, la mujer por callar o por ponerse a llorar cede y se muestra débil, pero si a su pareja le arma un alboroto puede que su capricho se cumpla, creo que la violencia se origina en suponer que el contendiente es débil y esta dispuesto/a a ceder.

# Se critica a una mujer que denigre el sexo, que critique la maternidad, que desconozca los sentimientos y haga alarde de una radical posición "feminista" extrema ¿Es este sistema social el que lleva a esos extremos?

* Yania dice: Alguien hablaba de un fenómeno denominado "la mujer bandera" que es aquella que no se define ni se reconoce y persiste en desacuerdo con todo, es aquella mujer que no se aprecia a así misma y permite el maltrato de su pareja así como escoge tener múltiples parejas, odia a los niños/as y usa el sexo (y a sus eventuales parejas) como una liberación eventual de sus deseos y el cumplimiento de sus caprichos.

& MaLeja dice: Las novelas de la televisión denigran a la mujer le sindican de ser una promiscua y sacadora de provecho que se hace embarazar por atrapar a su pareja. Pero oír a una mujer que dimita sobre su papel procreador y sobre el ser apreciada por alguien es difícil encontrar.

# En tanto la responsabilidad de la mujer ha crecido al parecer esa virtud de ser "multitarea" se ha visto objetada por cuanto el tiempo no le alcanza para educar a sus hijos y por tanto se dice que el mundo actual está así por culpa de la mujer que no supo orientar debidamente a sus hijos ¿Esto es cierto?

* Yania dice: Total, creo que si en medio de la educación de un niño o niña falla quien da ejemplo y hablo de Padre tanto como Madre, estamos hablando de una educación inestable. Así hoy se padece el fenómeno repetitivo en donde las niñas criadas por una madre soltera tienen un índice alto de quedar cuando sean adultas en la misma condición y para el caso de los niños, tienen alta probabilidad de no responder por sus propios hijos cuando adultos.

& MaLeja dice: Aquí en el mundo todo se paga y si no aprovechaste la niñez de tus hijos para inculcar valores y costumbres sanas entonces más adelante no te puedes quejar cuando ocurran por ejemplo eventos de adicción al licor o las drogas, quiero decir que la mujer debería tener idea sobre el peso de las decisiones y elegir lo que más convenga a ella y a sus hijos.     





No hay comentarios:

Publicar un comentario