viernes, 23 de enero de 2015

ENTREVISTA CON LA DRA. YANIA SALAZAR ADMINISTRADORA DEL BLOG SECZOOLOGICO

POR MALEV

Hoy el tema sexual sigue siendo un tabú que no debería taparse ni encubrirse bajo ninguna excusa ni orden religioso o moral, las personas tienen miedo al tratar temas sexuales esto se evidencia en la intimidad de la pareja y en tanto desacomodo emocional en el mundo. Yo no diría que el Blog http://seczoologico.blogspot.com/  como el de la Dra. Yania Salazar sea cauteloso con ese tabú, ni sea tan liberal, aprovecho para descifrar un poco de su intención.

Aleja.- ¿Qué se puede pensar cuando se denomina a un sitio virtual como "seczoologico", no será acaso la pretensión de evocar la parte "animal" e instintiva que aún tiene este contexto sexual en el humano?

Yania. _ Al elaborar el Blog el título fue lo de menos, más valió la intención de transmitir ideas, y no pretendo educar a nadie, ni señalar si es bueno o malo esto o lo otro, aunque ahora que lo pienso mejor lo de señalar el término sexo y zoológico me trae a la mente un desorden o un encierro. Debo también decir que el éxito de Darwin fue demostrar que en el proceso evolutivo seguimos siendo "animales", entonces que nadie venga a decir que fue producto "divino", tenemos en nuestro sistema celular una antigüedad de miles de millones de años.

Aleja.- Hace pocos días el Papa Francisco Bergoglio atacó la reproducción excesiva, sin embargo dijo no estar de acuerdo con los métodos de control natal ¿No es esto una contrariedad?

Yania._ Ocurre que las nuevas generaciones están demasiado expuestas a la velocidad con que marcha el mundo: el clima que está desordenado, los fenómenos universales del movimiento de los astros tienen que ver también con el desarrollo hormonal y los ciclos en la mujer y el hombre, y la predisposición para mantener relaciones sexuales es alarmante, se sabe hoy de niñas en capacidad de procrear desde los once años. Yo critico la sentencia plena de la Iglesia, de unos Ortodoxos sin experiencia en el ramo, sin sentir lo que es la paternidad, ni la maternidad, unos doctos cuyo celibato les inhibe de proferir mayor sentencia.

Aleja.- Y mirando la Televisión encuentro un comercial de pañales desechables infantiles que promociona a las madres solteras con un mensaje casi que invita a la sociedad a ver con buenos ojos la decisión de ser madre soltera, yo fui criada a la "antigua" y fui víctima del machismo y señalada por mi familia cuando tomé la decisión de afrontar sola la crianza de mis hijos ¿Qué es lo correcto?

Yania._ Diría que lo más sencillo, pero me pedirías explicación ¿cierto?, te digo que pese a que la mujer ha conseguido mediante una lucha agreste abrirse paso y liberarse, se colgó al cuello el delantal y en lugar de agarrar la situación en sus manos lo que agarró fue una escoba. Yo no tengo nada en contra de las mamás solteras, ni quiero saber a qué se debió su decisión, lo que si quiero es que entiendan que sus decisiones van a afectar de uno u otro modo a sus criaturas, y mido mis palabras cuando digo que no es lo mismo aquel hijo o hija que nace dentro de un hogar, que ese mismo hijo o hija que solo tiene a una mamá. Vuelvo y ataco a los medios de comunicación en cuanto se dedican a especular sin investigar la real situación.

Aleja.- Regreso al contenido de tu Blog y desde ya la primera impresión me dicta que los contenidos que se van a tratar son pretenciosos, poco serios y escritos por personas inmaduras, replicó esto como crítica, yo digo que el sexo debe tomarse por tema serio y de importancia ¿Estoy acaso equivocada?

Yania._ Yo soy una Profesional graduada en Psicología, ya alguien me había invitado a crear un sitio virtual para tratar casos Psicológicos en línea, de inmediato renuncié a esa idea, mis razones es que no se pueden ventilar los sentimientos e ideas "personales", y es eso lo que hacen las redes sociales o por lo menos eso intentan: vulnerar la intimidad de las personas. Mi Blog está elaborado por escritores, no son Sexológos, no son expertos; son Poetas e idealistas que vienen y cuentan anécdotas y queda a potestad del público lector sacar alguna reflexión o idea sobre el particular. Agradezco tu critica y yo he examinado los contenidos y aplaudo la dosis de humor y a veces de malicia con que se tratan los temas, porque este no es un sitio con premeditada decencia sino un sitio donde se intenta o ensaya un tema particular, y es respetable la opinión ajena.

Aleja.- En la anterior pregunta me llame inmadura adrede porque yo también escribo en tu Blog, pero es cierto porque muchas veces me siento que sobre el sexo no lo sé todo, y hoy cualquier niño o niña de ocho años te da razón sobre cualquier término sexual ¿Acaso la juventud está cansada de lo mismo y por eso se dedica a explorar más el sexo?

Yania._ Los profesionales en Salud Mental estamos ya abordando temas de amplio espectro si así se puede decir, tenemos casos de adicción a la pornografía en Internet, tenemos casos de adictos a los juegos de vídeo y el tratamiento de secuelas como la baja estima y el creer que el mundo solo es una película o un juego, tenemos casos de aberraciones sexuales extremas, tenemos pacientes menores de edad y adultos mayores. Yo creo que la educación sexual debe comenzar desde la más temprana edad, y no con el propósito de prevenir una violación, que es el miedo de la mayoría de padres y madres de familia, si no con el objetivo de que cuando grandes sus hijos e hijas elijan bien la edad y el momento para iniciar la exploración de su sexualidad.

Continuará...           

No hay comentarios:

Publicar un comentario