lunes, 1 de diciembre de 2014

Un rayo de Luz : Entrevista a la Doctora Yania Salazar

Yania Salazar, Psicóloga de Profesión está realizando una especialización en Psicología Clínica, además de ello cohabita en medio de miles de proyectos para mejorar las condiciones sociales de muchas personas en su Ecuador del alma, ha trabajado en países como Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia y aún tiene tiempo para compartir en sus textos su criterio, para el año 2015 ha preparado junto a amigos su Blog http://seczoologico.blogspot.com/ contenidos interesantes cuyo tema principal es la sexualidad, aquí en un contexto publicamos una entrevista:

-. La sexualidad sigue siendo un tabú, ¿Cuál es tu criterio sobre esto?
* Hablamos de legalizar drogas, del control del consumo en el alcohol y el cigarrillo, pero de sexualidad aún no se habla con la importancia que debiera, y sin embargo del ejercicio de la sexualidad es que venimos al mundo, mira que allí hay una deficiencia.

-. Se dice que saber mucho no es tan bueno ¿La sexualidad se está ejerciendo con irresponsabilidad?
* Creo no es el punto. La cuestión es que las secuelas de eso que tu llamas irresponsabilidad se derivan en un incremento de las cifras de contagio por SIDA y otras enfermedades venéreas y virus, el incremento en los indicadores de embarazos no deseados, y algo muy preocupante es la edad para el inicio del ejercicio de la sexualidad se está estableciendo en un promedio de 10 a 12 años.

-. ¿Se ha perdido el miedo o el respeto por el ejercicio de la sexualidad?
* Es paradójico como los padres de hoy tienen miedo de hablar con sus hijos de sexualidad, y cómo es tan fácil para los medios de comunicación incluido la Internet transgredir e incitar a los jóvenes a que degusten el sexo, sin la protección claro está y sin esa responsabilidad. Yo creo en que el sistema está colapsado y los adolescentes muy confundidos.

-. La cifra de madres solteras ha crecido dramáticamente en América Latina en los últimos años ¿Existe una tendencia acaso que lleva a una mujer decidir sobre este aspecto?
* No lo creía, pero la tendencia es que la hija de una madre soltera tiene amplias posibilidades de ser también madre soltera, por su parte en el caso del hijo varón las posibilidades están en que sea un padre que no responde por su(s) hijo(s).

-. Un tema álgido y de difícil pronóstico ¿El homosexual nace o se hace?
* El tabú persiste, y solo ahora se sabe cómo es que los antiguos querían curar la homosexualidad: con torturas y castigos. Hoy según nuestro avance se le acusa a el exceso de hormonas presentes en los alimentos cárnicos, y conservantes, igual a la moda, debemos ser conscientes sin embargo que hoy la liberación sexual de los jóvenes apunta a que es respetable lo que cada quien sienta.

-. El suicidio en jóvenes sigue preocupando ¿Qué está pasando?
* El suicido es lo último, lo que me preocupa es la enfermedad que lleva a ello: la depresión. Lastimosamente los planes y programas en salud siguen con esa debilidad, solventan el dolor físico pero no el moral. El manejo de la culpa, los vicios y el duelo deben ser tratados por profesionales pero no es así.

-. El maltrato hacia la mujer y los niños sigue incidiendo en la fragmentación del círculo familiar  ¿Es esto causa de que existan tantas personas con déficit de atención, traumas y enfermedades de tipo psicológico?
* En Colombia trabajé en proyectos que requerían el trabajo de campo y muestreo, se detecto casos de abuso sexual a menores con el agravante de ser relaciones incestuosas, menores cuyos padres los dejaban atados mientras iban a trabajar, y menores y mujeres que eran obligados a pedir limosna en semáforos y andenes, la violencia causa sin duda traumas que son como la mayoría de enfermedades difíciles de tratar en estadios avanzados.

-. El papel de la mujer ha variado hoy en día, se la encuentra cumpliendo labores de mayor responsabilidad y siendo la que más dinero lleva a casa, pero su sacrificio parece ser castigado cuando sus hijos crecen y no son conscientes de todo el esfuerzo de sus padres y los desilusionan ¿Qué hacer para prevenir esto?
* Es triste ver como los hogares Infantiles toman la batuta de la educación de los hijos, y si no ellos son las empleadas del servicio doméstico o niñeras, no hay mucho tiempo y la mujer debe decidir entre ganar el suficiente dinero para sobrevivir o quedarse en casa y si apenas tener para lo básico, son extremos a considerar, pero yo suelo comparar a un niño o niña con una plantica y si está plantica tiene buenas raíces y si recibe abono de seguro a futuro será fuerte, elegirá bien y por sobre todo dará buenos frutos.

-. ¿El ser humano es una solución o un problema para el planeta?
* Si algo hay que apuntarle a favor al ser humano es que ha podido cambiarse a sí mismo, creo que es un rayo de luz, de esperanza, porque a pesar de que su impacto en cuanto a el medio ambiente se señala como catastrófico, es el humano el que ha sabido apreciar la importancia del oxígeno y el agua y aún si mañana estos dos elementos fuesen afectados por la existencia del ser humano, es finalmente el ser humano quien pagará el precio.

-. Un mensaje final para sus seguidores
* Los invito a todos a seguir desde el próximo año en mi Blog las publicaciones, a opinar, a departir la buena prosa, poesía y diálogos, a educarse en cuanto a sexualidad. Y desde aquí invitarlos a cuidar su cuerpo que es un paraíso, a formarse como personas y a compartir conocimiento por encima de obsequios o agasajos, que disfruten sus vidas y que por sobre todo no lastimen a su prójimo. El perdón es el regalo más grande que puede hacer una persona por otra, gracias por su tiempo y decirles que les quiero mucho.          


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario