martes, 16 de diciembre de 2014

CONVERSACIONES CON CHARLY: LITERATURA DE CONTRASTE

Por J. Orduz

-. Colombia tiene paisajes hermosos y una historia marcada que da para pensar que los Escritores tuvieron una fantástica materia prima para explotar, ¿Por qué se acude sin embargo a un realismo mágico y no a una crónica o a un género de aventura por lo menos?
* Es un simple inconformismo, acá se ama lo extranjero y se le da poco aprecio a lo autóctono, te puedes dar cuenta que la gente ama los extranjerismos, hasta en los nombres de los niños puedes ver muy bien que se guían por el Futbolista de moda, o el actor o la modelo.

-. Tu estudiaste arte teatral dramático, sin embargo no escribes teatro, pero tu fuerte es la declamación ¿Tiene que ver lo uno con lo otro?
* El primer libro que escribí fue para subir de grado en el escalafón del Magisterio, me creerías que dicho libro se extravío al punto de que no tengo ni un ejemplar y no logro recordar muy bien el tema, ni soy capaz de reconstruir el texto, soy amigo de la lectura, poco escribo y me gusta revisar los escritos de mis amigos que me los encomiendan cuando van a participar en concursos o los van a publicar. Yo estudie arte dramático teatral y eso siempre he dicho que me sirve para la vida y no para escribir o montar una obra, pero gracias al teatro es que mi expresión verbal ha sido espontánea y profunda.

-. El pasado de un Escritor es interesante, ¿Recuerdas como te iniciaste en tus primeras letras?
* Mi apego a esto fue en un comienzo un intento por imitar a alguien más, pero uno traiciona su arte y su vocación, hay distracción por doquier: dinero, vicio y abstracción.

-. He estado al tanto de tu tragedia con el alcoholismo de tu señora madre, igual en los textos escritos por Alejandro H. describe terribles calamidades, ¿Es cierto todo eso? y ¿Cómo influye esto en tus escritos?
* Yo a XervanteX le debo la vida, uno, por traer a nosotros la filosofía del Nadaísmo  cuando ya agonizábamos en la credulidad de que no había esperanza, nos salvo de un demencial suicidio en masa, y dos, porque él mismo fue capaz de traducir nuestro sufrimiento en textos humorísticos que a mí en particular me llevan a conmemorar que estoy vivo y que he madurado mucho. Xervantex es un maquillador perfecto, y le agrega fantasía a veces, realidad amarga otras. Yo escribo y cuando ya no me acuerdo tomo de referencia sus textos.

-. ¿Dónde nace entonces la rivalidad con Xervantex?
* La historia es larga, pero en resumidas cuentas nadie tiene derecho a usurpar de su vida los hechos para convertirlos en una crónica y acaso profanar recuerdos y burlarse de ellos, es una clara violación a la intimidad, lo que si le reconozco a Xervantex es su capacidad de recapitular e improvisar hechos y acontecimientos, hasta hace muy poco pensé en que tenía él una máquina del tiempo para ir a esa época y traer a la perfección diálogos que sucedieron así, pero me convencí de su poder cuando él mismo escribió que la literatura valiéndose del Poema puede hipnotizar. Puede que Xervantex este loco o tenga toda la razón del mundo, pero sigue siendo un resentido y un poderoso hechicero de las letras.

-. Y justo citando a Xervantex dice que lo que escribe es para él mismo, quizá sea una terapia o una manera de no perder la memoria de lo que vivió, ¿Puede servir la literatura como reminiscencia?
* Yo digo que quien olvida, paga un precio alto por ese olvido. Madurar se trata de un poco de eso. Yo he llorado leyendo los textos en el Blog de Xervantex, simplemente me trasladan a evocar aquellas etapas de mi vida donde era más libre que ahora y tenía toda la certeza de que no haría lo que ahora hago, lo confieso he pecado, y soy infiel conmigo mismo. La literatura es quizá el único medio para que el ser humano guarde lo que ha vivido y si algún día sucede otro Big-Bang puede que algún libro que escribimos entre todos sobreviva y se pueda reconstruir esto.

-. Y ahora ¿Escribes algo?
* Si, trabajo en un libro que tiene por tema principal a la mujer. Tengo dos hijas a las que quiero heredar mi opinión respecto a su papel en esta actual sociedad, y solo espero que cuando esté listo y lo puedan leer comprendan el grado de responsabilidad que tienen al tomar decisiones.

-. ¿Heredar conocimiento es mejor que heredar propiedades o dinero?
* De qué vale saber como se mueven las fichas del ajedrez sin el tablero.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario